Leía un tweet de SpamLoco que mostraba una noticia reciente respecto a una demanda y me quedé pensando en el título:
Las webs no son responsables de lo que comentan sus lectores
El Tribunal Supremo ha eximido de responsabilidad al dueño del foro quejasonline.com, en el que se habían vertido comentarios en contra de un abogado de la Mutua Madrileña Automovilista. La aseguradora decidió demanda al dueño del foro por supuestos ataques a su honor. La denuncia se generó por el siguiente comentario: “soy abogado de la Mutua Madrileña y estoy cansado de engañar a la gente, pues la Mutua me hace retrasar los expedientes con el fin de no pagar, tiene pinta de irse al garete“.
El comentario estaba firmado supuestamente por el abogado J.M.M, el cual al encontrarse en el foro con un comentario bajo su nombre que él no había hecho, se puso en contacto con el dueño del foro para solicitarle los datos de contacto de la persona que había suplantado su identidad. El foro siguiendo la ley de protección de datos no le facilitó esa información, y el abogado procedió a demandar al foro, ganando en primera instancia el juicio y recibiendo una indemnización de 6135 euros ... pero la sentencia se recurrió y finalmente ... el Tribunal Supremo ... ha establecido que los responsables de la web no son responsables siempre que no sean conscientes de que la actividad o información es ilícita.eduangi.com
Las webs no son responsables de lo que comentan sus lectores pero ¿las webs no son responsables de lo que comentan sus lectores?
No me lo pregunto desde el punto de vista legal que vaya uno a saber cuál es y poco me preocupa; me lo pregunto desde la simple lógica de alguien que tiene un blog y que navega en al red.
No me lo pregunto desde el punto de vista legal que vaya uno a saber cuál es y poco me preocupa; me lo pregunto desde la simple lógica de alguien que tiene un blog y que navega en al red.
Los administradores de las webs
¿no son responsables de lo que comentan sus lectores?
¿no son responsables de lo que comentan sus lectores?
A diferencia de otros medios, internet está abierta las 24 horas del dia así que, en la práctica, es imposible controlar constantemente pero lo razonable es que el administrador ejerza ese control y, aunque sea de forma periódica, elimine cualquier tipo de comentario que pueda considerar agraviante o dudoso y no deba recurrir a escudarse en algún tecnicismo vanal. No es un tema jurídico, es pura higiene.
No cabe duda que si un sitio es público está expuesto a que cualquiera pueda dejar un comentario de cualquier clase; hasta ahí, no hay mucha diferencia con tantos exabruptos que se escuchan a diario en cualquier medio de comunicación pero hay un límite no muy preciso entre opinar y calumniar. Digo que no es muy preciso porque no hay otra forma de establecer ese límite que nuestras propias convicciones, estará más acá o más allá pero existe siempre.Si se trata de foros o sitios grandes uno podría decir ... bueno, es mucho trabajo pero, vamos, contraten personal que lo haga ¿o sólo son negocitos de cuarta categoría? Si yo tuviera un comercio que se dedica a vender fruta que está en mal estado, alguna consecuencia tendré ¿por qué la web debería regirse por normas diferentes?
A medida que escribo me convenzo más que las webs no pueden ser responsables de los comentarios de sus lectores pero DEBEN hacerse responsables de lo que permanece publicado, incluyendo esos comentarios.
Es curioso que muchos administradores se indignen con visitantes que escriben todo con mayúsculas o con las faltas de ortografía pero se sientan aliviados frente a este tipo de noticias que, por otro lado, hay que tomar con mucho cuidado ya que sólo se trata de un hecho concreto y hay muchos otros casos donde los tribunales dijeron exactamente lo contrario.
De todos modos, sea cual sea el parecer de los jueces y abogados, nosotros, personas comunes que sólo tienen un blogcito, también deberíamos reflexionar sobre el tema y establecer nuestras propias reglas internas que a mi entender, deberían incluir un extremo cuidado con aquello que se publica o que se permite que se publique, caso contrario, terminaremos en medio de un enorme tablón de anuncios anónimos donde fulanos y menganos se insulten los unos al otros sin consecuencias de ninguna especie y sin crear otra cosa que un circo romano que probablemente sea muy rentable pero que poco tiene que ver con lo debería ser internet y la vida misma.
fuente
0 comentarios:
Publicar un comentario