Los periodistas siempre han buscado formas de espantar a la gente, en las ultimas décadas uno de sus temas favoritos parece ser el convencer a la gente de que casi todo a su alrededor causa algún tipo de cáncer.
La mayoría de estos temores no tienen base alguna o son demasiado exagerados, lo que, desafortunadamente, no afecta en nada su popularidad. Estamos hablando de cosas como:
#5...
Teléfonos celulares
El mito:
Todo empezó en 1993 cuando un hombre entabló una demanda contra su compañía de telefonía celular, señalando que el uso constante del celular le había causado un tumor cerebral a su fallecida esposa. Decía que el tumor tenia “forma de antena” y estaba del lado de donde ella usaba el teléfono. Así funciona el cáncer, ¿no?
Aun con el testimonio perfecto, el caso fue rechazado de inmediato debido a la falta de evidencia (y bastante de lo que los expertos legales llaman “no evidencia”). Sin embargo el daño estaba hecho, y la industria de teléfonos celulares sufría un desastre de relaciones públicas, costándole $25 millones de dólares en investigación para despejar las dudas.
¿Por que no?
Literalmente ha habido cientos de estudios acerca de celulares y cáncer desde 1993, la mayoría con resultados inconclusos. EL problema es que los celulares solo han estado con nosotros por muy poco tiempo, lo suficiente para perfeccionar las descargas de episodios de Los Soprano, pero no tanto para determinar si el aparato esta o no destruyendo tu cerebro (sin contar, claro, los SMS).
Aun con esta desventaja temporal, estudios amplios con casos control han dado evidencia suficiente para que los investigadores concluyan con relativa certeza que los celulares no te provocan tumores a menos que estés Twitteando en tu Blackberry desde el Atolón de Bikini.
Estos estudios examinaban gente con y sin cáncer cerebral y comparaban sus hábitos de uso de celulares, sin encontrar conexión entre estos. Además, tampoco había evidencia entre el lado del cáncer y el lado que se usa para hablar por teléfono, aunque si había una alarmante conexión entre casos severos de tumores cerebrales y descargas de wallpapers de las películas de Rápido y Furioso.
#4
Endulzantes artificiales
El mito
Uno de los endulzantes artificiales (o “agentes de la muerte”) más populares es el Aspartame, comúnmente vendido como Nutrasweet. Puede ser encontrado en varios tipos de comida desde refrescos de dieta a goma de mascar. Sin embargo, en 1996, un reporte sorprendente fue publicado en el cual el incremento de gente con tumores cerebrales entre 1975 y 1992 era asociado con la creación de esta nueva sustancia.
No solo eso, de acuerdo al reporte, ratas de laboratorio expuestas al Aspartame en refrescantes sodas de dieta tenían mayor probabilidad de tener linfomas o leucemia, lo cual no es ni remotamente refrescante.
No es necesario decirlo, pero la gente entró en pánico, y si pruebas a hacer una búsqueda en Google de Aspartame… bien pareciera que escribieras “veneno para rata”.
¿Por qué no?
De acuerdo al NCI (National Cancer Institute) las estadísticas muestran que el incremento en tumores cerebrales y canceres del sistema nervioso empezó en 1973, 8 años antes de que el Aspartame apareciera. A menos que algunos científicos malvados regresaran en el tiempo para espolvorear las bebidas de la gente, aceptemos las evidencias del NCI, parece que el cáncer es algo en lo que se especializan.
Y por lo de las ratas usadas en el estudio, esos animales eran expuestos a cantidades de Aspartame tan grandes que pareciera una leyenda. En perspectiva, la rata con la menor evidencia de cáncer (algo así como UNA célula cancerosa) estaba ingiriendo el equivalente humano de 8 latas de refresco al día. La ratamas cancerosa recibia aproximadamente 2083 latas al dia.
Estamos seguros que si bebes tanto, aun de jugo de zanahoria con 10000 vitaminas, te va a ir mal de inmediato, y lo menos preocupante seria los efectos a largo plazo.
#3
Hornos de microondas
El mito
Básicamente la idea de cocinar por medio de una especie de rayos invisibles siempre ha puesto a la gente algo nerviosa, por lo que rumores de riesgos a la salud han circulado desde que se invento el horno de microondas. Hay dos rumores principales, el primero asegura que la radiación emitida te provoca cáncer, pero el segundo y mas reciente tiene que ver con carcinógenos (sustancias que provocan cáncer) que de alguna manera son creados en la comida cuando se calienta por microondas.
Todo empezó a finales de los 80s, cuando un científico llamado Hans Hertel se encerró junto a siete de sus amigos vegetarianos en un hotel, comiendo solamente vegetales preparados en microondas y leche por dos meses enteros (creemos que para ese punto, sus simples gases serian carcinógenos).
Hertel salió después de esos dos meses a mostrar sus hallazgos: “[la sangre de los hombres] parece indicar las primeras etapas de un proceso patológico semejante al que ocurre al inicio de las condiciones del cáncer”. Desde entonces, numerosos estudios se han llevado a cabo para revisar los efectos del calentamiento por microondas así como la radiación dada cada vez que calientas una Maruchan.
¿Por qué no?
Hans Hertel desapareció de la vida pública poco después, pero lo que dijo asustó a todo el público. Después de todo, la mayoría había estado usando un microondas por años. Sin embargo, si leen detenidamente la cita del párrafo anterior, nunca mostro evidencia que la comida preparada en microondas causa cáncer, y más bien parece que tal vez pudiera haber evidencia de algo parecido al cáncer en el fondo.
No solo eso, sino que sus descubrimientos no estaban basados en ninguna prueba científica, no fueron publicados en ninguna revista científica y nunca fueron corroborados. AL final solo era un montón de tipos encerrados en un hotel, así que bien pudieran haber publicado esto en la parte de atrás de las zucaritas.
Lo que sabemos ahora sobre los microondas es que la radiación que usan para calentar la comida no es suficientemente poderosa para dañar el DNA o alterar la comida de forma que produzca cáncer (tristemente, esto quiere decir que meter una araña al microondas y luego hacer que te muerda no te dará superpoderes).
Las microondas usadas para calentar la comida son no ionizantes, lo que significa que no contienen agentes carcinógenos como rayos UV, X o algún otro rayo que SI actúa como carcinógeno. Esta es una de esas cosas que probablemente debería ser catalogada como “no mames”, ya que no vemos ninguna abundancia de cáncer en la gente que vive alrededor de los microondas (como la gente en restaurantes) y que pasan todo el día recibiendo la supuesta radiación.
#2
Centrales eléctricas, Monitores… casi todo lo que funciona con electricidad
El mito
Todo eso de “las centrales eléctricas te dan cáncer” puede ser rastreado hasta 1979, cuando dos investigadores llamados Nancy Wertheimer y Ed Lepper hicieron un estudio que mostraba que había una relación entre niños con leucemia y la proximidad a líneas eléctricas en algunos vecindarios de Denver. La causa de esto, según ellos, eran los campos electromagnéticos que producían las líneas… los mismos campos que producen la TV y la computadora, microondas y la mitad de las cosas que tienes en tu casa.
Obviamente, esto generó un montón de otros estudios con corrientes eléctricas y si estas eran o no realmente seguras. Irónicamente, estos estudios utilizaban al menos un aparato electrónico, por lo que el cáncer tenía un agente infiltrado.
¿Por qué no?
Hay algunas cosas equivocadas en el estudio de Denver, primero y más importante, nunca midieron los niveles de los campos electromagnéticos de las líneas eléctricas (algo así como cuando en la prepa hiciste un reporte del Quijote sin haber leído el libro). Hasta la fecha los estudios que han medido la intensidad de los campos eléctricos no han mostrado una relación consistente entre estos y la tasa de cáncer en la gente.
Segundo, no se considero el hecho de que los niños en Denver que vivían cerca de las centrales eléctricas eran de familias pobres, las cuales no pueden pagar por servicios básicos o una casa donde sus niños no sean constantemente atacados por la terrible electricidad. De hecho hay estudios que relacionan a familias pobres con un mayor riesgo de cáncer, porque parece que sus vidas no eran suficientemente malas sin saber esto.
Mientras tanto ha habido miles de estudios en aparatos como sabanas eléctricas, computadoras y líneas eléctricas, la mayoría con los mismos resultados: no hay evidencia suficiente que sugiera que los campos electromagnéticos aumenten el riesgo de cáncer.
Y por la comunidad en Denver, en las últimas décadas el uso de aparatos eléctricos en su casa ha aumentado mientras que los índices de leucemia han disminuido. Aunque las muertes por negligencia, disparos y asaltos han aumentado en las zonas pobres, así que nuevamente, el cáncer no es lo más preocupante.
#1
Agua fluorada
El mito
Aceptemoslo, en cunato pongas cualquier cosa en el agua de la gente, esta se va a quejar. Pudiera existir un programa que anadiera champagne en el agua para hacerla “mas elegante” y al dia siguiente ya habria protestas.
Desde el siglo pasado, mucha gente esta convencida que el plan para agregar fluor en el agua potable es de alguna manera malvado, desde lograr el cotrol mental a esconder los desechos toxicos. Cada vez que un pais habla acerca de agregar fluor al agua los alarmistas bombardean al publico con propaganda en contra.
Por lo que en 1990 cuando el programa nacional de toxicologia en EU hizo un estudio sobre los efectos del agua fluorada en ratas de laboratorio (parece que las ratas son responsables de algun atroz crimen contra los cientificos y ahora se estan vengando) y se encontro que habia evidencia de una mayor tasa de cancer en huesos, los intestinos de la gente antifluoracion grunieron de nervios.
Los rumores de conspiracion se intensificaron cuando se dijo que un cientifico trabajando para Colgate habia manipulado los resultados de un estudio en 2006 que demostraba una relacion entre el agua fluorada y la aparicion de cancer en lo huesos en ninios, lo que es mas malvado de lo que cualquiera esperaria de la pasta de dientes.
¿Por qué no?
Mas de 50 estudios se han realizado para comprobar una relacion entre el agua fluorada y el cancer desde aquel estudio de 1990, y solo han encontrado lo que todos los otros estudios previos habian mostrado, que no hay evidencia de esta relacion.
Como con lo de la electricidad, lo quehace dificil las cosas en que hay otras infinitas posibilidades que pueden causar que las tasas de cancer aumenten, puede haber una comunidad con algun derrame de otro quimico cerca de las fuentes de agua y alguien que vincule esto con la fluoracion. Pero en general no hay evidencia de aumento en casos de cancer en comunidades que cambian a agua fluorada.
La agencia internacional de investigacion del cancer, el Servicio de salud de los estados unidos, el Consejo nacional deinvestigacion y el centro para el control y prevencion de enfermedades de estados unidos han aceptado que el fluor en el agua no te provoca cancer. Aunque, si crees en conspiraciones, son exacamente la gente que los conspiradores contratarian para convencerte.
Para que puedan controlar tu mente… con cancer.
______________________________________________________________
Y casualmente hoy en Newscientist pasan este link:
Worst cancer risk: Environmental toxins or bad habits?
http://www.newscientist.com/blogs/sh...nts-panel.html
La mayoría de estos temores no tienen base alguna o son demasiado exagerados, lo que, desafortunadamente, no afecta en nada su popularidad. Estamos hablando de cosas como:
#5...
Teléfonos celulares
El mito:
Todo empezó en 1993 cuando un hombre entabló una demanda contra su compañía de telefonía celular, señalando que el uso constante del celular le había causado un tumor cerebral a su fallecida esposa. Decía que el tumor tenia “forma de antena” y estaba del lado de donde ella usaba el teléfono. Así funciona el cáncer, ¿no?
Código:
http://www.buzzle.com/editorials/8-19-2005-75106.asp
¿Por que no?
Literalmente ha habido cientos de estudios acerca de celulares y cáncer desde 1993, la mayoría con resultados inconclusos. EL problema es que los celulares solo han estado con nosotros por muy poco tiempo, lo suficiente para perfeccionar las descargas de episodios de Los Soprano, pero no tanto para determinar si el aparato esta o no destruyendo tu cerebro (sin contar, claro, los SMS).
Aun con esta desventaja temporal, estudios amplios con casos control han dado evidencia suficiente para que los investigadores concluyan con relativa certeza que los celulares no te provocan tumores a menos que estés Twitteando en tu Blackberry desde el Atolón de Bikini.
Estos estudios examinaban gente con y sin cáncer cerebral y comparaban sus hábitos de uso de celulares, sin encontrar conexión entre estos. Además, tampoco había evidencia entre el lado del cáncer y el lado que se usa para hablar por teléfono, aunque si había una alarmante conexión entre casos severos de tumores cerebrales y descargas de wallpapers de las películas de Rápido y Furioso.
Código:
http://www.cancer.org/docroot/PED/content/PED_1_3X_Cellular_Phones.asp
Endulzantes artificiales
El mito
Uno de los endulzantes artificiales (o “agentes de la muerte”) más populares es el Aspartame, comúnmente vendido como Nutrasweet. Puede ser encontrado en varios tipos de comida desde refrescos de dieta a goma de mascar. Sin embargo, en 1996, un reporte sorprendente fue publicado en el cual el incremento de gente con tumores cerebrales entre 1975 y 1992 era asociado con la creación de esta nueva sustancia.
Código:
http://www.cancer.gov/cancertopics/factsheet/Risk/artificial-sweeteners
No es necesario decirlo, pero la gente entró en pánico, y si pruebas a hacer una búsqueda en Google de Aspartame… bien pareciera que escribieras “veneno para rata”.
¿Por qué no?
De acuerdo al NCI (National Cancer Institute) las estadísticas muestran que el incremento en tumores cerebrales y canceres del sistema nervioso empezó en 1973, 8 años antes de que el Aspartame apareciera. A menos que algunos científicos malvados regresaran en el tiempo para espolvorear las bebidas de la gente, aceptemos las evidencias del NCI, parece que el cáncer es algo en lo que se especializan.
Y por lo de las ratas usadas en el estudio, esos animales eran expuestos a cantidades de Aspartame tan grandes que pareciera una leyenda. En perspectiva, la rata con la menor evidencia de cáncer (algo así como UNA célula cancerosa) estaba ingiriendo el equivalente humano de 8 latas de refresco al día. La ratamas cancerosa recibia aproximadamente 2083 latas al dia.
Estamos seguros que si bebes tanto, aun de jugo de zanahoria con 10000 vitaminas, te va a ir mal de inmediato, y lo menos preocupante seria los efectos a largo plazo.
#3
Hornos de microondas
El mito
Básicamente la idea de cocinar por medio de una especie de rayos invisibles siempre ha puesto a la gente algo nerviosa, por lo que rumores de riesgos a la salud han circulado desde que se invento el horno de microondas. Hay dos rumores principales, el primero asegura que la radiación emitida te provoca cáncer, pero el segundo y mas reciente tiene que ver con carcinógenos (sustancias que provocan cáncer) que de alguna manera son creados en la comida cuando se calienta por microondas.
Todo empezó a finales de los 80s, cuando un científico llamado Hans Hertel se encerró junto a siete de sus amigos vegetarianos en un hotel, comiendo solamente vegetales preparados en microondas y leche por dos meses enteros (creemos que para ese punto, sus simples gases serian carcinógenos).
Código:
http://findarticles.com/p/articles/mi_m0813/is_3_32/ai_n13664949/?tag=content;col1
¿Por qué no?
Hans Hertel desapareció de la vida pública poco después, pero lo que dijo asustó a todo el público. Después de todo, la mayoría había estado usando un microondas por años. Sin embargo, si leen detenidamente la cita del párrafo anterior, nunca mostro evidencia que la comida preparada en microondas causa cáncer, y más bien parece que tal vez pudiera haber evidencia de algo parecido al cáncer en el fondo.
No solo eso, sino que sus descubrimientos no estaban basados en ninguna prueba científica, no fueron publicados en ninguna revista científica y nunca fueron corroborados. AL final solo era un montón de tipos encerrados en un hotel, así que bien pudieran haber publicado esto en la parte de atrás de las zucaritas.
Lo que sabemos ahora sobre los microondas es que la radiación que usan para calentar la comida no es suficientemente poderosa para dañar el DNA o alterar la comida de forma que produzca cáncer (tristemente, esto quiere decir que meter una araña al microondas y luego hacer que te muerda no te dará superpoderes).
Código:
http://www.lifescript.com/Health/Everyday-Care/Myths/Microwave_Dangers_Urban_Myth_Or_Frightening_Reality.aspx
#2
Centrales eléctricas, Monitores… casi todo lo que funciona con electricidad
El mito
Todo eso de “las centrales eléctricas te dan cáncer” puede ser rastreado hasta 1979, cuando dos investigadores llamados Nancy Wertheimer y Ed Lepper hicieron un estudio que mostraba que había una relación entre niños con leucemia y la proximidad a líneas eléctricas en algunos vecindarios de Denver. La causa de esto, según ellos, eran los campos electromagnéticos que producían las líneas… los mismos campos que producen la TV y la computadora, microondas y la mitad de las cosas que tienes en tu casa.
Código:
http://www.quackwatch.com/01QuackeryRelatedTopics/emf.html
¿Por qué no?
Hay algunas cosas equivocadas en el estudio de Denver, primero y más importante, nunca midieron los niveles de los campos electromagnéticos de las líneas eléctricas (algo así como cuando en la prepa hiciste un reporte del Quijote sin haber leído el libro). Hasta la fecha los estudios que han medido la intensidad de los campos eléctricos no han mostrado una relación consistente entre estos y la tasa de cáncer en la gente.
Segundo, no se considero el hecho de que los niños en Denver que vivían cerca de las centrales eléctricas eran de familias pobres, las cuales no pueden pagar por servicios básicos o una casa donde sus niños no sean constantemente atacados por la terrible electricidad. De hecho hay estudios que relacionan a familias pobres con un mayor riesgo de cáncer, porque parece que sus vidas no eran suficientemente malas sin saber esto.
Mientras tanto ha habido miles de estudios en aparatos como sabanas eléctricas, computadoras y líneas eléctricas, la mayoría con los mismos resultados: no hay evidencia suficiente que sugiera que los campos electromagnéticos aumenten el riesgo de cáncer.
Código:
http://ezinearticles.com/?Can-Computer-Monitor-Radiation-Cause-Cancer&id=2397817,%20http://aje.oxfordjournals.org/cgi/content/abstract/152/1/41
#1
Agua fluorada
El mito
Aceptemoslo, en cunato pongas cualquier cosa en el agua de la gente, esta se va a quejar. Pudiera existir un programa que anadiera champagne en el agua para hacerla “mas elegante” y al dia siguiente ya habria protestas.
Desde el siglo pasado, mucha gente esta convencida que el plan para agregar fluor en el agua potable es de alguna manera malvado, desde lograr el cotrol mental a esconder los desechos toxicos. Cada vez que un pais habla acerca de agregar fluor al agua los alarmistas bombardean al publico con propaganda en contra.
Código:
http://www.informationliberation.com/?id=14949
http://anzhealthpolicy.com/content/4/1/25
Código:
http://www.cancer.org/docroot/PED/content/PED_1_3X_Water_Fluoridation_and_Cancer_Risk.asp
¿Por qué no?
Mas de 50 estudios se han realizado para comprobar una relacion entre el agua fluorada y el cancer desde aquel estudio de 1990, y solo han encontrado lo que todos los otros estudios previos habian mostrado, que no hay evidencia de esta relacion.
Código:
http://www.cancer.gov/cancertopics/factsheet/Risk/fluoridated-water
La agencia internacional de investigacion del cancer, el Servicio de salud de los estados unidos, el Consejo nacional deinvestigacion y el centro para el control y prevencion de enfermedades de estados unidos han aceptado que el fluor en el agua no te provoca cancer. Aunque, si crees en conspiraciones, son exacamente la gente que los conspiradores contratarian para convencerte.
Para que puedan controlar tu mente… con cancer.
______________________________________________________________
Y casualmente hoy en Newscientist pasan este link:
Worst cancer risk: Environmental toxins or bad habits?
http://www.newscientist.com/blogs/sh...nts-panel.html
0 comentarios:
Publicar un comentario