Una de las herramientas más afectivas para ganar mercado y mantener una audiencia fiel es las llamadas “Podcast” o episodios de audio creados en formatos de mp3 y que pueden ser escuchados en computadoras o copiados en los reproductores de mp3.
Por alguna razón los Podcasts no han ganado mucha popularidad en los sitios webs en español y con la excepción de algún que otro sitio web, muy pocos blogueros o empresas hispanas, hacen uso de esta herramienta, lo que es una lástima.
Antes de entrar en detalles sobre como crear podcasts, veamos exactamente como un podcast nos puede ayudar a capturar y mantener una audiencia.
Portabilidad. Si mantenemos un blog, o sitio social como herramienta para mantener nuestra audiencia informada, estamos limitados a la capacidad que tenga el visitante para conectarse a nuestro sitio. Es decir, dependemos que nuestro lector disponga del tiempo y la capacidad de sentarse delante de una computadora para leer nuestro blog. Con el podcast, la situación cambia. Nuestro visitante solo necesita unos segundos para subir el podcast a su reproductor de mp3 y listo. Una vez que el material este en su reproductor nos puede escuchar mientras viaja al trabajo, se monta en el tren, o nos lleva consigo durante sus vacaciones.
Flexibilidad. Contrario a lo que muchas personas piensan, los podcast pueden ser escuchados en cualquier reproductor de mp3 y no solamente en los famosos iPods.
Variedad. Los podcasts te dan un gran oportunidad para ser creativo. Puedes incluir música, chistes, e inclusive publicidad en tus presentaciones. Hace poco me subscribí a un podcast muy bueno y el autor empezaba cada episodio con la frase “este podcast esta auspiciado por ….”
Intimidad. Cuando envías un mensaje con tu propia voz, estas creando una conexión mucho mas intima con tu audiencia. No es lo mismo que alguien lea un mensaje escrito por ti, a que escuche el mismo mensaje con tu propia voz. A la larga, tu audiencia creará una relación mucho más fuerte y fidedigna con tu voz que con tus escritos.
Paso por paso para crear un podcast.
1. Crea (graba) un archivo en formato mp3 con el material que deseas publicar. Yo recomiendo que por lo menos al principio, escribas un guión antes de comenzar a grabar, de esa forma evitarás que se te olviden algunas cosas, o que deambules de un punto a otro del tema sin que logres formular un mensaje coherente.
Si no tienes un buen programa para grabar, puedes bajar un excelente programa llamado Audacity, que te permite grabar y editar varios formatos de audio. Audacity es completamente grátis y puedes bajarlo aquí (http://audacity.sourceforge.net/).
2. Una vez que hayas grabado tu archivo de mp3, súbelo a tu sitio. Si no tienes un sitio que te guarde tus páginas, yo siempre recomiendo Godaddy.com. Para subir el formato de mp3, puedes utilizar un programa de transferencias de archivos como Filezila (gratis)(http://filezilla-project.org/)
3. Aquí viene la parte más complicada, tienes que incluir tu mp3 en un formato de RSS, es decir en un archivo XML para permitirle a las personas que se subscriban a tu podcast de la misma forma que se subscriben a tu blog o sitio social. Para hacer esto, puedes comprar un excelente programa que se llama FeedforAll ($39.00) o puedes hacerlo gratis manualmente en este sitio: http://podcast.redevelopments.co.uk/podcasting/podcasting.asp?podcasts#XMLCreator
4. Una vez creado el archivo XML, súbelo a tu sitio (por ejemplo www.misitio.com/archivo.xml)
5. Todo esta listo. Ahora lo único que te queda por hacer es registrar tu podcast en los directorios de podcast que existen. Yo recomiendo el sitio Podcast Alley, el cual registra gratuitamente tu podcast en un monto de directorios
Ahora tu audiencia podrá subscribirse a tu podcast directamente desde tu sitio, o inclusive desde iTunes, el famoso programa de Apple.
0 comentarios:
Publicar un comentario